sábado, 1 de agosto de 2009

QUÉ CURIOSOS Y ALEGRES SON LAS NIÑAS, LAS QUIERO MUCHO

las niñas son tan curiosas, hacen cosas que se les ocurren, qué genial no, qué opinas? los niñ@s son muy creativ@s y sobre todo atrevid@s. Era un dia de mi vacacion, disfrute con las reinitas èstas..... las quiero mucho.

Centro


Hace aproximadamente 3 años y medio se construyò una cancha de basquet ball en esta aldea, actualmente, se esta en construccion de una iglesia.

TRAJE DE LOS HOMBRES


Este es el traje de los hombres, se llama Capixay, esta echo con lana de oveja, se utiliza como una chumpa y para una gala, con una camisa blanca adentro, con pantalon blanco y con un sombrero blanco.

TRAJE DE SAN MATEO IXTATAN


Este es el traje de las bellas princesas en San Mateo. El traje se llama Güipil. Esta elaborado con matriales de lana, de distontos colores, con una manta blanca, diseñado por el o la diseñadora. El color rojo, representa la sangre, el azul, representa el cielo, el color amarillo, representa la primavera, las flores y otros. El color blanco, representa la paz, la pureza, el color negro representa, la tiniebla y la muerte y el color verde representa la naturaleza y los animales, representa la relacio con la naturaleza.

.
Aldea, tiactac, anteriormente no tenía fuente de agua potable. Hace aproximadamente 3 anos se hizo un proyecto de agua pobable, con el apoyo de la Fundacion Ixtatán, con cede en la cabecera municipal de San Mateo. Tambien con la colaboración de un grupo de estudiantes de los Estados Unidos, vinieron a escarbar sanja para efecto de llevar a cabo dicho proyecto. Gracias a la Fundacion Ixtatan, fue posible salvar a esta comunidad de la sequia y falta de agua, especialmente en tiempo de verano, que empieza mas o menos de diciembre a mayo. Durante ésta época, todo mundo se madruga para traer agua en lugares muy lejanos. Pero no todo el verano habían rios, sino a veces se secan y el cause se queda sin agua. Lo bueno es que había una cueva en donde no se termina el agua, ahi se van toda la gente para trare el agua. A partir del 2007 se empezó el proyecto y gracias a Dios la comunidad actualmente cuenta con agua potable.

Aldea Taictac, es una aldea del Municipio de San Mateo Ixtatan, huehuetenango, ubicado en el area norte del municipio. Dista aproximadamente 12 kilometro de la cabecera municipal.

Esta es una iglesia que esta siendo construyendo en la aldea Tiactac. Que se empezò a construir en el Mayo de 2009.